En el año 2013, D.O.U. decidió vallar un terreno en Melgar de Fernamental y abrir un criadero de perros. Sin conocimientos, sin autorización, ni licencia, empecó a hacinar animales en condiciones lamentables. El Ayto. De Melgar, en lugar de prohibirle llevar a cabo esa actividad y desmantelarla, le requirió durante años para que la legalizara.
En el año 2015 el SEPRONA toma conocimiento de lo que está ocurriendo en el #CriaderoDeLosHorroresDeMelgar y comienza a hacer inspecciones y a tramitar expedientes de denuncia, que remitía tanto al Servicio de Ganadería y Agricultura de la Junta de Castilla y León de Burgos, como al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental. En las actas de denuncia describe las instalaciones, que no cumplen los mínimo exigidos de bienestar animal. Es imposible que, de ese criadero, salgan animales sanos. Las condiciones en que viven ya constituyen, por sí mismas, una forma de maltrato animal.
En el año 2016, D.O.U. consiguió la licencia de apertura del criadero del Ayto. De Melgar y, obtenida esta, le otorgaron la licencia de núcleo zoológico de la Junta de Castilla y León. Para obtener esas licencias presentó un proyecto en el que cumplía con todos los requisitos exigidos por ambas instituciones para criar perros. Nos preguntamos, si alguien comprobó que el proyecto presentado se ejecutó realmente, ya que las condiciones de esas instalaciones no reunían condiciones adecuadas para la tenencia de animales. Le autorizaron a tener 50 animales, posteriormente conseguiría que le dejasen tener hasta 75 animales.
Desde 2015 al 2019, el SEPRONA envió a la Junta de Castilla y León 47 actas denunciando la situación de los animales y 3 al Ayto. de Melgar. La descripción de las instalaciones que se relata en cada acta de denuncia se reitera a lo largo de los años. Que las jaulas no tienen más que una caseta para 5 o 6 animales y que por lo tanto no tienen sombra suficiente ni refugio del frío. Que están separadas por vallas, algunas rotas, produciendo lesiones a los animales y permitiendo que los perros pasen de unas jaulas a otras. No tienen bebederos antivuelco, no hay un comedero por animal. La instalación carece de fosa séptica por lo que la falta de higiene y el desorden imperan. El numero de animales supera con creces el permitido en la licencia. Aún así la mayoría de las denuncias fueron archivadas por la Junta, tras instar a D.O.U. a subsanar las deficiencias, cosa que nunca hizo, o simplemente, se dejaron caducar por el paso del tiempo.
El Ayuntamiento de Melgar se declaró falto de de medios para hacer algo y pidió ayuda a la Junta, que nunca contestó a su petición.
Mientras, las quejas de vecinos seguían llegando al Ayuntamiento y las denuncias de estafa, por la compra de animales enfermos se acumulaban en los juzgados. PROANBUR pedía al SEPRONA que insistiese, y enviaba fotos del criadero, que es visible desde la carretera, denunciando la situación de los animales.
El 11 de Julio de 2019, elSEPRONA llevó a cabo, con una veterinaria de la Junta de Castilla y León, una inspección en el criadero. La veterinaria confirmó lo que SEPRONA venía años denunciando: que las condiciones eran lamentables y que era necesario incautar de inmediato 4 animales cuya vida peligraba. Ese día comenzó la nueva vida de Desi, Aaron y Dover. Linda hubo de ser eutanasiada. Tenía una enfermedad incurable que la hacía padecer un gran sufrimiento. Ese mismo día el SEPRONA contabilizó casi unos 160 animales en el #CriaderoDeLosHorroresDeMelgar a pesar de que estaba autorizado a tener solo 75. Una vez más se cursaron nuevos expedientes de denuncia por las circunstancias en las que quedaban los animales no incautados. Y una vez más, ni la Junta ni el Ayto. de Melgar hicieron algo para evitarles vivir en esas condiciones.
Continuamos con las quejas, nos reunimos con el Alcalde de Melgar, con el Delegado de la Junta en Burgos, con el responsable del Servicio de Ganadería y Agricultura de Burgos y pedimos ayuda a la Diputación, todos decían que estaban estudiando qué hacer, pero nadie hacia nada. Creamos un Change.org que reunió casi 120.00 firmas. Paso el verano y nada cambio en el #CriaderoDeLosHorroresDeMelgar.
En octubre de 2019, la Asociación Justicia y Defensa Animal gracias a la Letrada Laura Asín Saiz y el Procurador Enrique Sedano Ronda, ambos de forma altruista, interpuso una denuncia penal contra el #CriaderoDeLosHorroresDeMelgar. El Juzgado de Instrucción acordó que SEPRONA hiciera una segunda inspección el día 19 de noviembre de 2019. Ese día empezó la nueva vida de Nora, Rocky, Perla, Hanna y la pequeña Xena, cuya incautación se acordó ese mismo día, por las pésimas condiciones en las que estaban, nuevamente la veterinaria informó que peligraba su vida si no eran atendidos inmediatamente por un veterinario. Se contabilizaron de nuevo hasta 140 animales en el criadero.
Entre tanto, el día 29 de octubre de 2019 se celebró el juicio contra D.O.U. por los hechos ocurridos en julio (se le acusó de maltrato de 3 animales y resultado de muerte de un cuarto). El juicio dio lugar a una sentencia en la que se le condenó a una pena de prisión de un año e inhabilitación para la tenencia de animales durante tres años, así como prohibición por el mismo tiempo para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con animales. La sentencia fue recurrida y, actualmente, en mayo de 2020 aún no es firme.
El Juzgado que lleva el caso penal, tras recibir los informes veterinarios de Nora, Rocky, Perla, Hanna y Xena, describiendo su estado y concluyendo que, de no haber sido atendidos hubieran fallecido en horas, instó a la Junta de Castilla y León a tomar medidas para la protección de los animales que quedan en el criadero. La Junta acuerda en diciembre, la revocación de la licencia del Núcleo Zoológico y que D.O.U. retire todos los animales del criadero y comunique su destino. Acuerda también que sea el Ayto. de Melgar ejecute esa medida. El Ayto. de Melgar, por su parte mantiene su pasividad, ni retira la licencia de actividad (llamada licencia ambiental) a pesar de las evidencias de que las condiciones no cumplen con los requisitos exigidos por la ley, ni adopta medidas, ni inicia expediente alguno contra el criadero. Para mayor sorpresa, cuando les llega el acuerdo de la Junta, alegan que no tienen recursos y recurren el acuerdo, diciendo que ellos no pueden hacer nada...
Mientras las instituciones se pasan la pelota, los perros del #CriaderoDeLosHorroresDeMelgar siguen en condiciones que el Fiscal del juicio calificó como el Auschwitz de los perros. Para colmo, Melgar de Fernamental sufrió una inundación que afectó al criadero. Durante la noche del 21 de noviembre, una decena de voluntarios consigue salvar 30 perros y trasladarlos al matadero municipal. Ese día nos llevamos a Frida, Moncho, Pirri, Lucho y Arena, los que peor estaban. D.O.U. primero dijo que nos les daba, pero después nos denuncio por sustracción y meses después firmaría la cesión de la titularidad.
Los voluntarios de la Asociación Justicia y Defensa Animal y PROANBUR continuamos con las reuniones con la Junta, la Diputación, Ayuntamientos, no sabíamos a quién acudir para salvar a los perros de Melgar. Los viernes nos concentrábamos frente a la Junta para pedir una solución que parecía no llegar nunca.
Los animales volvieron al criadero cuando las aguas bajaron, y en enero de 2020, la Junta dictó un nuevo acuerdo para retirar con sus propios medios a los animales del criadero. En virtud del mismo, el día 23 de enero de 2020 la Junta acude a Melgar y retira 8 animales, otra vez los que peor están, un Akita estaba ciego, el resto tenían tiña, estaban esqueléticos, cojos, con heridas, sarna y llenos de parasitos.
Un mes después la Junta vuelve a acudir al criadero para retirar el resto de animales. El día 26 de febrero no encuentran a nadie, pero entran con un notario, que certifica que solo quedan 13 perros vivos y que hay 11 cadáveres. Las necropsias han desvelado que los perros fallecieron por inanición entre 8 y 20 días antes de que los encontrasen. A pesar de que había sacos de pienso sin abrir en el criadero y latas de comida húmeda, no se las dieron, dejándoles morir de hambre.
Cuando se comunicó al Juzgado este hallazgo, el Juzgado de Instrucción acordó la entrada y registro en los domicilios de D.O.U. en Melgar de Fernamental, para encontrar y rescatar los animales que evidentemente habían sido retirados del criadero para esconderlos de la Junta.
Así, la Junta, SEPRONA y la comitiva judicial entraron el 28 de febrero en el piso que compartía D.O.U. y su pareja Z.M. en Melgar. En un segundo piso, de 90 metros², de un edificio de viviendas del centro del pueblo, se hacinaban 36 perros y 2 gatos. Los vecinos nos contaron que llevaban años quejándose al Ayuntamiento por los olores y ruidos de los animales pero que nadie les había hecho caso. También se acudió a una finca, donde, todo el pueblo sabía, que D.O.U. había escondido los perros ppp que ya no podía tener, por haber perdido la licencia (para la tenencia de ppp) al haber sido condenado por un delito de violencia de género. En esa finca se hallaron 34 animales, encerrados en jaulas exiguas que no tenían tejado, solo paredes, junto a 8 cadáveres que estaban sirviendo de alimento a los vivos. La finca estaba junto a viviendas, visibles desde el exterior, pero nadie les ayudó. Ni en la finca, ni en el piso había comida o agua para los animales.
El procedimiento judicial sigue su curso, con una imputación por prevaricación contra la Junta y el Ayto. de Melgar que esperamos esclarezca por qué consintieron con su pasividad tanto sufrimiento.
Los 90 animales rescatados del #CriaderoDeLosHorroresDeMelgar están en una residencia canina en la provincia de Valladolid. Se encuentran bajo tutela de la Junta y el Juzgado, a la espera de ser adoptados. Los voluntarios de la Asociación Justicia y Defensa Animal y PROANBUR hemos acudido a verles con autorización judicial y hecho fotos para difundirles. Por el momento una veintena de perros serán adoptados a través de asociaciones como Nórdicos en Adopción, CatYdog, SOS Doberman, APASA, Una y Mil Huellas, Gran Danés España… Asociaciones a las que hemos pedido ayuda, ya que el número de animales que necesitan ayuda sobrepasa la capacidad de cualquier protectora de animales.
Nosotros no podemos asumir más animales, ya nos hemos hecho cargo de 16, 14 perros y los dos gatos hallados en el piso que fue registrado. Alguno de los animales de los que nos hemos responsabilizado han necesitado de una extensa atención veterinaria: Perla no podía casi andar cuando nos la llevamos porque no tenía masa muscular y padecía hepatitis, al igual que Lana. La cachorra Arena tenía un fémur roto que D.O.U. no atendió y soldó torcido, ha habido que operarla y ponerla una placa de titanio para que no quedara lisiada de por vida. Aaron tiene doce años y múltiples achaques. Desi estuvo ingresada varias veces, tenía leishmania, anemia y artritis, Nora tuvo que ser operada y se la amputó un dedo… Todos los animales se han recuperado y quedan en adopción Frida, Perla, Lana, Dover y Rocky.
Sacar adelante a estos 16 campeones ha tenido un coste, 7.850,51 euros en facturas veterinarias. Sin contar los piensos especiales o las medicaciones que han necesitado. Teníamos preparados muchos eventos esta primavera para saldar nuestra deuda veterinaria, vermuts, paellada, mercadillos solidarios… todo anulado por la pandemia. Y los gastos siguen llegando, tenemos más perros y gatos en adopción, que viven en casas de acogida y en una residencia canina. Animales en los que gastamos un fijo de 1.200 euros al mes… si ninguno tiene que ir al veterinario…
Todo el esfuerzo ha merecido la pena, porque ya no habrá más sufrimiento en Melgar. Vosotros nos habéis ayudado muchísimo, difundiendo, acudiendo a las concentraciones, apoyándonos con donativos y mandándonos ánimo para que no cesáramos en la lucha por el cierre del #CriaderoDeLosHorroresDeMelgar
No nos vamos a rendir, vamos a salir de la ruina económica, porque nos queda mucho que hacer. De nuevo te pedimos que nos apoyes para para conseguirlo, hemos organizado venta online a través de esta web, sorteos vía Facebook, subastas… todo lo que se nos ocurra o que nos puedas sugerir o en lo que puedas colaborar será bienvenido. Tenemos que salir de esta para seguir ayudando ¡CONTAMOS CONTIGO!
Si quieres colaborar para que podamos seguir salvando vidas de los animales que más nos necesitan, puedes hacernos un donativo de cuatro formas distintas:
✅ Número de cuenta bancaria: La Caixa ES29 2100 0097 3801 0011 5191.
✅ Con Paypal:
Nuestra cuenta de PayPal es proanbur@gmail.com. Si puedes usa tu cuenta bancaria o saldo de PayPal para hacer el donativo, si el pago lo haces con tu tarjeta bancaria PayPal nos aplicará una comisión del 10%. Si usas la tarjeta, elige la opción “pago amigo”. Sí optas por la opción “donativo” nos aplican comisión del 10% sobre la cantidad donada.
✅ Si estás en Burgos, contacta con nosotros si quieres y recogemos tu donativo.
✅ Hazte de nuestro TEAMING, y por solo 1€ al mes estarás ayudando a salvar vidas: https://www.teaming.net/proanbur
Tras hacer este llamamiento, cientos de personas nos hicieron donativos. La empresa Cocunat nos donó 1000 €, y ayudas como ésta nos permitió superar esta situación.
Muchísimas gracias, de corazón...